, ,

La recaudación por el IGIC en Canarias superó por primera vez los 1.300 millones de euros

La recaudación por el IGIC en Canarias

La recaudación por el IGIC en Canarias superó por primera vez los 1.300 millones de euros, una cantidad récord que por un lado corrobora la recuperación de la economía, cuando menos en términos macroeconómicos, y, por otro, evidencia hasta qué punto ha aumentado la presión fiscal el Ejecutivo de la región.

La recaudación por el IGIC en 2015 llegó, exactamente, a 1.320.364.182 euros.

Según fuentes de la Consejería de Hacienda del Gobierno autonómico esta cifra significó alcanzar un nuevo techo recaudatorio por segundo año consecutivo, y agrandan las diferencias respecto de los años de bonanza. En aquellos últimos años de prosperidad, la suma obtenida vía IGIC por el Ejecutivo de las Islas no llegó a 1.200 millones en ningún caso.

Entre 1999 y 2004, la recaudación líquida por el Impuesto General Indirecto Canario siempre fue inferior a 1.000 millones de euros;  en los tres siguientes ejercicios, los  tres inmediatamente anteriores al estallido de la crisis, lo cobrado a los contribuyentes del Archipiélago por el IGIC superó por vez primera los 1.000 millones, alcanzando los 1.172,3 en 2007, el año que marcaría el inicio de las estrecheces.

En 2012, tras una fuerte polémica, el Gobierno que aún entonces presidía Paulino Rivero sacaba adelante una subida del tipo general del impuesto, que en julio de ese año pasó de ser de un 5% a ser de un 7%. En consecuencia, el Ejecutivo canario ya recaudó a lo largo de 2013 algo más de 1.105 millones, una cantidad que resistió la comparación con los guarismos de los dos últimos ejercicios de bonanza a pesar de que la crisis aún entonces constreñía los bolsillos de los ciudadanos y la tesorería de las empresas. La presión fiscal no se redujo en 2014 y 2015, en realidad sigue sin reducirse desde el alza impositiva de 2012, de modo que la cuantía percibida por el IGIC en los dos últimos años no solo no ha disminuido, sino que incluso ha crecido al calor de la incipiente recuperación económica. Los 1.237.612.926 euros de 2014 representaron la mayor recaudación hasta entonces, lo que avivó las críticas de los empresarios, especialmente de aquellos con intereses en el turismo, que aseguran que la subida del IGIC restó competitividad al sector y han reclamado al actual inquilino en la Presidencia del Gobierno regional, Fernando Clavijo, que restituya la presión fiscal y la devuelva así al estado anterior a julio de 2012. Clavijo avanzó el pasado octubre, sin embargo, que no será hasta 2018 cuando se baje el IGIC, y ello si lo permiten las circunstancias.

De momento, los más de 1.320 millones de euros de 2015 son casi 83 más que en 2014; en otras palabras: la Administración autonómica ha vuelto a batir su propio récord recaudatorio por segundo año consecutivo. La determinación del gobierno de PSOE y Coalición Canaria de mantener los actuales tipos impositivos hace posible, no obstante, un nuevo máximo en 2016.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *