Operación "Presunto"

¿Qué es la operación “Presunto?

Desde la Agencia Tributaria se ha estado investigando el comportamiento fiscal del sector cárnico y «Presunto» es el nombre que se le ha dado a esta operación contra las ventas en negro en este sector a nivel nacional.

Los precios de venta al público, de forma general, llegan a cuadruplicar o quintuplicar los generados en origen.

Estos beneficios obtenidos por parte de mayoristas, asentadores de carnes e industriales, no constituye, en sí mismos, actividad ilícita alguna.

Se ha detectado a través de la Inspección de Hacienda.

Que algunas sociedades del sector formada por casi 3000 empresas, no reflejan esas diferencias de precios en los beneficios reconocidos en la declaración sobre Impuestos de Sociedades.

Este hecho, unido a que algunos empresarios del negocio de la carne poseían, en las cuentas corrientes de sociedades y de los propios empresarios, ingresos de grandes sumas en efectivo, posesión de bienes en el extranjero, altos niveles de vida no justificados con los ingresos regulares de los socios, etc.

Evidencias que se detectaron en una fase previa de investigación y que dieron lugar al comienzo de la operación “Presunto” donde actuaciones inspectoras distribuidas en diversos puntos del territorio nacional constataron la existencia de ventas no declaradas, sobre todo en el subsector del comercio al por mayor,  centrándose ahí la mayoría de las entradas y registros.

La operación “Presunto” está actuando sobre un total de 73 sociedades en las 15 Comunidades Autónomas y también se han abierto inspecciones sobre 25 personas físicas vinculadas con estas empresas.

La Agencia Tributaria constata con la operación «Presunto».

Que este conjunto de empresas sumaba una facturación anual cercana a los 650 millones de euros, y que los beneficios sobre la cifra de negocios eran sólo de un 1% de media, muy por debajo de la media del sector, e incluso 9 de ellas declaraban pérdidas sistemáticas.

En la operación “Presunto”, para las operaciones de entrada y registro, ha desplegado un total de 330 funcionarios de la Agencia Tributaria, además de personal de las Unidades de Auditoría Informática y el apoyo de 45 efectivos policiales.

Concluida esta fase, ahora comienza la fase de inspección posterior.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *